Aparición de grietas en las paredes

 

La aparición de grietas en una pared es el indicador de un posible problema de estabilidad en un edificio.

Las grietas que aparecen en fachadas, muros y otros elementos constructivos de un edificio pueden ser debidas a diferentes causas. Por ello, cuando se manifiestan, lo más adecuado es consultar con expertos para saber cuál es la causa y qué soluciones existen frente a dichas grietas.

 

Análisis de grietas

El primer paso consiste en localizar el origen de la aparición de dichas grietas las cuales podrían producirse por diversos fenómenos como un asentamiento diferencial del terreno o un lavado de finos, para a continuación proponer la solución más adecuada en cada caso (por ejemplo, inyección de resinas expansivas).

aparicion grietas paredes

 

¿Tengo que preocuparme por las grietas? Te respondemos con 4 preguntas

 

  • ¿Cuándo han aparecido las grietas? Es normal que en viviendas de nueva construcción aparezcan pequeñas grietas o fisuras. Pero no lo es cuando estas aparecen en años posteriores a la construcción. En este caso debemos contactar con un profesional lo antes posible para averiguar la causa de la aparición de estas grietas.

 

  • ¿Las grietas crecen rápidamente? Si después de haber reparado las grietas éstas aparecieran de nuevo o si aunque no se hubieran reparado aumentara su tamaño, entonces es muy probable que exista un problema de asentamiento que si no se interviniera lo antes posible solo podría empeorar.

 

  • ¿Qué inclinación tienen las grietas? Aunque pueda no haber una respuesta cierta, la inclinación de una grieta en una pared es un indicativo para localizar donde se encuentra el problema y su causa. En líneas  generales, una inclinación de la grieta de aproximadamente 45º indica un asentamiento de la zona afectada mientras que una grieta horizontal o vertical puede indicar un problema de dilatación térmica de los materiales de construcción utilizados. Lo normal, en un problema de asentamiento diferencial, es tener grietas de todo tipo de inclinación.

 

  • ¿Son grietas superficiales o profundas? Si las grietas atraviesan el espesor del muro, significa que son grietas estructurales y debemos eliminar su causa lo más rápido y eficazmente posible. Sin embargo, si las grietas son superficiales y afectan al acabado (por ejemplo, el yeso), son un problema estético sin repercusión en la estabilidad del edificio.

 

aparicion grietas paredes

DIFECH Suscribirse Newsletter