Aplicación de resina expansiva en edificio de viviendas y oficinas. Casos de éxito

 

La comunidad de propietarios de la calle Santa Felicidad,24 de Madrid contactó con DIFECH consolidaciones debido a la aparición de grietas de distintas inclinaciones en las paredes de carga y en los tabiques del edificio.

 

Definición del problema

La aparición de grietas se debe al mal estado de los saneamientos causado por la falta de mantenimiento y por su antigüedad.  Las grietas estructurales surgen cuando la cimentación de una estructura se desestabiliza, ya sea por fallo de la propia cimentación o del terreno de actuación de la misma. Esta desestabilización, en el caso del edificio, tiene que ver con falta de mantenimiento.

 

Aplicación de micropilotaje en escuela infantil. Caso de éxito

 

 

Las causas

La aparición de grietas en un edificio antiguo y, que por lo tanto no está sufriendo ningún tipo de asentamiento inicial, normalmente indica un cambio en las características geotécnicas del terreno de apoyo de la cimentación.  En este caso el cambio se ha originado por el mal estado de los saneamientos y la fuga de agua que se ha producido. Esto genera dos consecuencias:

-El lavado del terreno por arrastre del material.
-La pérdida de contacto del cimiento con el terreno debido a las oquedades producidas por el agua y una disminución de su resistencia.

Estos deterioros han ocurrido tanto en los muros de carga como en el suelo que, teniendo muy poca rigidez por falta de mallazo, ha asentado de igual modo.

 

La solución propuesta por DIFECH

Después de que los técnicos de DIFECH inspeccionaran el edificio y evaluaran el tipo de grietas, se opta por una solución de inyección de resina expansiva inyectada en dos niveles de profundidad debajo de todos los muros de cargas y las zonas de pavimentación que han asentado.

Se utiliza nuestra técnica de válvulas ValveSytem por las siguientes razones:

-Se debía trabajar en un sótano de una oficina en el cual se desarrollan varias actividades a lo largo de la semana.
-La problemática del edificio se adapta perfectamente al uso de esta técnica porque implica actuar frente a un lavado de terreno no arcilloso pero una vez que la fuga de agua se haya solucionado. La inyección de resina expansiva permite rellenar todas las oquedades creadas, compactar el terreno a un valor de resistencia igual o superior al original y levantar milimétricamente los elementos estructurales bajo los cuales se ha inyectado la resina.
-El coste de la intervención es menor con respecto a otras técnicas más invasivas

Aplicación de micropilotaje en escuela infantil. Caso de éxito

 

Técnica aplicada: Tecnología de Inyección de resinas expansivas ValveSytem

El empleo combinado de las resinas expansivas y de los tubos valvulados especiales permiten a ValveSystem consolidar de manera eficaz y homogénea todo el volumen afectado por el bulbo tensional en cualquier tipo de terreno.

 

La ejecución

Se han consolidado 40 metros de cimentación bajo muro de carga y unos 8 metros cuadrados de pavimentación obteniendo un cierre total de las grietas. El tiempo de ejecución fue de 3 días. Después de un tiempo de espera de unos 6-12 meses se procederá al cierre de las grietas. Como se trata de una solución definitiva no será necesario realizar ningún tipo de seguimiento.

 

Testimonio del cliente satisfecho

El cliente se mostró muy satisfecho con el trabajo no sólo por la rapidez en la ejecución sino principalmente porque no requirió interrumpir las actividades en las oficinas.

“Estoy muy conforme con el trabajo realizado por DIFECH. La intervención sólo ha llevado 3 días y nos permitió seguir con total normalidad nuestras actividades. Estamos muy tranquilos de haberle dado una solución definitiva y segura al problema de grietas” (Almudena Espinosa, Ingeniera, inquilina del edificio intervenido).

 

¿Quieres saber más sobre inyección de resinas expansivas?