Aplicación de micropilotaje en escuela infantil. Caso de éxito

 

Los responsables de una escuela infantil de Madrid, se han contactado con DIFECH consolidaciones debido a la aparición de grietas de distintas inclinaciones en el techo, suelo y paredes del edificio.

 

Definición del problema

A partir de una obra de ampliación que se había realizado en la escuela, se detectó la aparición de grietas en la unión delos nuevos módulos con la parte original de la estructura del edificio.

Este tipo de grietas suelen ser grietas estructurales y surgen cuando la cimentación de un edificio se desestabiliza, ya sea por fallo de la propia cimentación o del terreno de colindante la misma. Esta desestabilización, en el caso de la escuela infantil, tiene que ver con falta de refuerzo en la cimentación antes de aplicar nuevas cargas estructurales.

Aplicación de micropilotaje en escuela infantil. Caso de éxito

 

Las causas

La aparición de las grietas de este caso está relacionada con algunos errores que ha tenido el proyecto de ampliación. se han realizado las reformas sin comprobar previamente el tipo de terreno sobre el cual se iba a apoyar la edificación.

La cimentación de la escuela original era muy superficial y apoyaba sobre un terreno que no tenía las características geotécnicas suficientes para soportar el peso de la ampliación. Además, en una de las esquinas de esta ampliación se vertían las aguas de lluvia de su tejado lo que a largo plazo, podría generar un lavado del terreno y un descalzo de la cimentación.

 

La solución propuesta por DIFECH

Despúes de que los técnicos de DIFECH inspeccionaran el edificio y evaluaran el tipo de

Aplicación de micropilotaje en escuela infantil. Caso de éxito

grietas, se optó por aplicar una solución de micropilotes por las siguientes razones:

  • La ampliación de la escuela era de tipo estructura metálica (vigas y pilares), por lo que era posible unir los nuevos micropilotes metálicos a los pilares con una invasividad mínima.
  • La guardería no cerraría hasta el verano y la reparación era de carácter urgente ya que habría podido ocurrir algún desprendimiento de material en la clase cuando los niños estuvieran allí. En base a esto, había que pensar en una solución rápida, poco invasiva y definitiva.
  • Tratándose de la ampliación de un edificio había que recalzar la cimentación frenando completamente el movimiento para evitar asentamientos diferenciales entre la ampliación y la estructura principal a la cual está unida. La única técnica con la que se podía realizar era la de micropilotaje ya que se debía trabajar en espacios de 60/70cm de ancho.

 

Técnica aplicada: Tecnología de Micropilotaje Roto&Push

El sistema de micropilotaje Roto&Push, puede utilizarse sin limitaciones, tanto externa como internamente, en cualquier estructura, debido a su reducido tamaño y su simple modo de instalación

 

La ejecución

En vista del carácter urgente de maniobra se ha intervenido con apenas una semana de antelación. En dos días se instalaeron 4 pilotes a una profundidad variable entre 2 y 7m y se consiguió un levantamiento de la estructura de 4mm para recuperar parte de la horizontalidad original.

 

Testimonio del cliente satisfecho

El cliente se mostró muy satisfecho con el trabajo no sólo por la rapidez en la ejecución sino principalmente porque no requirió interrumpir las actividades en el colegio.

“Todo ha salido en tiempo y forma según lo pactado. La intervención no ha perjudicado nuestro trabajo diario y hemos conseguido rápidamente una solución definitiva para brindar la mayor seguridad a nuestros alumnos” (Responsable de la escuela).

 

¿Quieres saber más sobre aplicación de micropilotaje?