Aplicación de resinas expansivas para consolidación de terrenos

La aparición de grietas en los edificios puede  estar relacionada con la pérdida de las características geotécnicas del terreno. Estas pueden producirse por diversos factores como la desecación del terreno, alteración del nivel freático, aumento de la carga, excavaciones cercanas, lavado del terreno por fugas de agua o vibraciones en la cercanía.

A menudo el asiento de las cimentaciones se debe a la presencia de suelos arcillosos cuya característica principal es que varían su volumen con los cambios de humedad. Dichos cambios pueden generar huecos o vacíos por debajo de las cimentaciones dando lugar a asentamientos y originando la aparición de grietas y fisuras en la estructura.

La solución: aplicación de resinas expansivas

Frente a la aparición de grietas y fisuras es necesario consolidar el terreno de forma definitiva para evitar el empeoramiento de la situación. Esto implica reforzar la parte del terreno donde descansa el edificio, conocida como bulbo de tensiones.

Difech Consolidaciones ha desarrollado un innovador sistema de consolidación del terreno de cimentación denominado ValveSystem que permite obtener una distribución uniforme y homogénea del material en el volumen de terreno afectado por el bulbo de presiones; es decir, en el volumen de terreno más expuesto a las tensiones producidas por la carga del edificio y transmitidas a través de la cimentación.

 Características de ValveSystem

La resina expansiva empleada en la técnica ValveSystem es un poliuretano termoplástico bicompontente, sujeto a estrictos controles según la normativa vigente, compatible con el medioambiente, no biodegradable e inalterable en el tiempo.

El empleo combinado de las resinas expansivas y de los tubos valvulados especiales, permiten a ValveSystem consolidar de manera eficaz y homogénea todo el volumen afectado por el bulbo tensional en cualquier tipo de terreno, obteniendo como resultados:

  • Relleno de las oquedades bajo las cimentaciones.
  • Alejamiento de agua intersticial.
  • Mejora de las características geotécnicas, con el consecuente aumento de la capacidad de carga.
  • Incremento de la resistencia frente a fenómenos sísmicos.

 

ValveSystem es un sistema innovador diseñado para solucionar el problema de grietas y fisuras en paredes de forma definitiva y para prevenir posteriores asientos que pongan en peligro la estabilidad de la vivienda.

 

¿Quieres saber más sobre inyección de resinas expansivas?