Micropilotes para solucionar las grietas en muros de carga

El propietario de un chalet unifamiliar ubicado en Vidreres (Girona) contactó con DIFECH Consolidaciones por la aparición de grietas en tabiques y muros de carga. Se ha optado por una solución de micropilotes.

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¿Cómo se identificó las grietas en muros?

Se identificó que la aparición de grietas y el hundimiento y giro de 10 grados de toda la estructura hacia la parte trasera, se debía a la presencia de un terreno de relleno en la parte trasera de la vivienda. Este terreno de relleno de unos 6 metros de espesor en la parte trasera del chalet no se ha compactado correctamente y por ello, ha causado el hundimiento.

Hace 15 años se había  intentado un primer arreglo, recalzando la parte trasera más afectada con grandes cantidades de hormigón, esperando que si se aumentaba la profundidad de apoyo de los cimientos se pudiera detener el problema. Este método, en lugar de mermar la patología de la estructura, la aceleró debido al aumento de peso en la zona trasera y al hecho de que no sea había alcanzado el firme con el nuevo hormigón utilizado para el recalce.

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¿Cuál fue el diagnóstico a las grietas en muros?

Todas las grietas y el giro de la estructura hacia la parte trasera indicaban un claro asentamiento de esta zona, causado por la presencia de un terreno de relleno no consolidado y por la falta de una correcta canalización de las aguas de lluvia. Éstas, filtrándose a través del terreno de relleno que por su naturaleza es muy poroso y permite un fácil drenaje del agua, habían causado un lavado de finos que logró disminuir aún más la compacidad y la capacidad de carga del terreno de relleno.

Siendo la cimentación de tipo losa, la aparición de grietas en la estructura ha sido moderada. La losa, gracias a su resistencia y a su rigidez, no ha roto y esto ha permitido que la toda estructura girase y se hundiera sin fracturase demasiado.

 

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¿Cuál es la solución óptima a la aparición de grietas en muros?

Se ha optado por una solución de micropilotes siendo necesario transmitir las cargas del chalet al firme situado a más de 6 metros de profundidad.

Los micropilotes de hinca PushPile, previamente unidos al canto de la losa de cimentación con sus placas especiales, se han hincado hasta alcanzar el firme que en este caso se encontraba a diferentes profundidades según el punto de instalación del micropilote. 

Las razones principales por las cuales se han elegido estos tipos de micropilotes han sido:

  1. La poca invasividad de la técnica y su rapidez de ejecución.
  2. Gracias a la instalación a presión de los micropilotes, se ha podido asegurar el alcance del firme en cada punto de instalación. Además, la precarga obtenida con la hinca, permite evitar eventuales asentamientos iniciales que habrían ocurrido con otras técnicas tradicionales.
  3. El coste inferior de la técnica de micropilotes PushPile respecto a otras soluciones.

 

¿Cómo se ejecutó?

La ejecución de los trabajos se ha realizado en un día y medio, instalando 5 micropilotes a una profundidad entre 6 y 7 metros. Se ha conseguido un levantamiento total de más de medio centímetro de la parte trasera que, si el cliente lo hubiera querido, se habría podido aumentar hasta recuperar la horizontalidad completa del chalet.

¿Cuál es el seguimiento posterior a la solución de las grietas en muros?

Como se trata de una solución definitiva no será necesario realizar ningún seguimiento.

 

 

Conoce el caso de grietas en muros de vivienda familiar

 

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