Aplicación de micropilotes en muro exterior en edificio de viviendas. Caso de éxito.

El arquitecto de la comunidad de vecinos de un bloque de viviendas ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) contactó con DIFECH Consolidaciones por un problema en los muros exteriores. Estos tienen una inclinación hacia el exterior de unos 5-10 grados. Se ha optado por una solución de micropilotes.

Caso éxito 6 - Tramo de muro exterior en edificio de viviendas

 

Definición del problema

El muro está constituido por tramos de 8 metros unidos entre ellos mediante una junta de dilatación. Anteriormente se identificó un problema similar de desplome de muros hacia el exterior, el cual fue solventado, por parte de la constructora mediante un recalce con unos dados de hormigón.

Caso éxito 6 - Tramo de muro exterior en edificio de viviendas

 

Esta solución no ha funcionado y a día de hoy los dos tramos de muros tienen una inclinación hacia el exterior de 5-10 grados aproximadamente.

El problema se debe a la presencia de un terreno de relleno de hasta 14 o 15 metros de espesor por debajo de la cimentación del muro.

La baja resistencia de este terreno, las malas canalizaciones de las aguas exteriores y la presencia de numerosos conejos que han creado una serie de túneles por debajo de la cimentación, han provocado el derrumbamiento de varios tramos de muro con el peligro de que vuelva a suceder.

Los dados de hormigón realizados en la base de la cimentación no han servido para solucionar el problema ya que se han realizado muy cerca de la superficie y, por tanto, no transmiten las cargas a niveles donde el terreno es más resistente.

 

Diagnóstico

El movimiento del muro hacia el exterior claramente indica un problema en la cimentación del mismo, causado por un terreno de apoyo deficiente.

Caso exito 6 - Tramo de muro exterior en edificio de viviendasCaso éxito 6 - Tramo de muro exterior en edificio de viviendas

 

Solución: micropilotes

Se ha optado por una solución de micropilotes. Siendo necesario transmitir las cargas del muro al firme situado a más de 14-15 metros de profundidad.

Los micropilotes de hinca Roto&Push, previamente unidos al canto de la losa de cimentación con sus placas especiales, se han hincado hasta alcanzar el firme que en este caso se encontraba a diferentes profundidades según el punto de instalación del micropilote.

Una vez terminada la hinca y soldados los micropilotes a las placas, se ha prolongado el micropilote hasta la parte superior del muro donde se ha unido a este por medio de unos tacos químicos.

Esto se ha realizado porque la parte superior del muro, además de estar inclinada hacia el exterior, estaba completamente separada de la parte inferior y habría podido caerse aunque se hubiera recalzado la cimentación.

Las razones principales por las cuales se han elegido estos tipos de micropilotes han sido:

  1. La poca invasividad de la técnica y su rapidez de ejecución.
  2. Gracias a la instalación a presión de los micropilotes, se ha podido asegurar el alcance del firme en cada punto de instalación. Además, la precarga obtenida con la hinca, permite evitar eventuales asentamientos iniciales que habrían ocurrido con otras técnicas tradicionales.
  3. El coste inferior de la técnica de micropilotes respecto a otras soluciones.

Caso éxito 6 - Tramo de muro exterior en edificio de viviendas

 

La ejecución

La ejecución de los trabajos se ha realizado en dos días, instalando 8 micropilotes a una profundidad máxima de 15 metros y recuperando parte de la verticalidad del muro.

 

Seguimiento

Como se trata de una solución definitiva no será necesario realizar ningún seguimiento.

 

Testimonio

“Quedamos muy satisfechos con el trabajo realizado por parte de DIFECH y todo se desarrolló según lo planificado, a pesar de la incertidumbre surgida por la profundidad de hinca de los micropilotes.” Arquitecto de la comunidad de vecinos.

 

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