Aplicación de resina expansiva en vivienda unifamiliar. Caso de éxito

El propietario de una vivienda unifamiliar ubicada en Villalbilla Madrid, contactó con DIFECH Consolidaciones debido a la aparición de grietas en las paredes de carga, tabiques y forjados.

Definición del problema

La aparición de grietas en este chalet, se debía a la presencia de terreno arcilloso expansivo. La  principal característica de este tipo de suelos, es la variación de su volumen como resultado de los cambios de humedad. Cuando aumenta la humedad, este tipo de terreno incrementa su volumen hinchándose y dando lugar a incrementos de presión que pueden levantar las cimentaciones de viviendas y edificios. Cuando disminuye la humedad, el terreno reduce su volumen y esto genera la aparición de huecos por debajo de las cimentaciones dando lugar a asentamientos.

Las causas de las grietas

Las grietas que se encontraron en este terreno estaban en los muros de carga perimetrales y en las esquinas de la vivienda, ya que son los puntos más débiles en una estructura de este tipo.

La cimentación de la vivienda se había realizado con hormigón ciclópeo y por lo tanto sin armadura. Este tipo de construcción suele tener falta de rigidez y resulta muy sensible a los asentamientos diferenciales que se han producido por la presencia de arcilla expansiva.

Por esta razón, aunque la vivienda tenía casi 50 años y nunca haya presentado problemas de grietas hasta hace 4-5 años, en muy poco tiempo han aparecido algunas. Esto se debe a la variación de volumen de la arcilla expansiva, causada por los últimos veranos que han sido muy secos y calurosos.

La solución propuesta por DIFECH: aplicación de resina expansiva

Después de haber realizado un estudio geotécnico en el terreno se comprobó lo siguiente:

-El terreno era de tipo arcilloso expansivo.

-Su índice de plasticidad y su valor de presión de hinchamiento era relativamente bajo.

Se optó entonces por una solución de inyección de resina expansiva en dos niveles de profundidad debajo de todos los muros de carga. En presencia de terrenos de naturaleza expansiva, es muy importante realizar pruebas geotécnicas para comprobar sus características.

Hay que recordar que la resina expansiva no sustituye el terreno pero, gracias a su efecto de expansión, lo comprime permitiendo así mejorar su comportamiento frente a los cambios de humedad, que son la causa de la variación del volumen de este tipo de arcilla y por lo tanto de la aparición de las grietas. Cuando el terreno es muy expansivo, esta mejora no es suficiente para eliminar las variaciones de volumen del terreno y se tiene que optar por otras soluciones como pueden ser los micropilotes.

Técnica aplicada: Tecnología ValveSystem para rehabilitación y consolidación de cimentaciones

En este caso, las razones principales para haber elegido nuestra técnica de resinas expansivas ValveSystem han sido:

  • Las características del terreno y la patología de la vivienda se adaptaban perfectamente al uso de esta técnica.
  • La mínima invasividad de la técnica ya que una solución de micropilotes implicaba romper el forjado y parte de la acera perimetral de la vivienda.
  • El coste de la intervención por la falta de necesidad de realizar demoliciones.

 

El objetivo principal de esta técnica es obtener una distribución uniforme y homogénea del material en el volumen de terreno afectado por el bulbo de presiones; es decir, en el volumen de terreno más expuesto a las tensiones inducidas por la carga del edificio producido por la cimentación.

El empleo combinado de las resinas expansivas y de los tubos valvulados especiales permiten a ValveSystem consolidar de manera eficaz y homogénea todo el volumen afectado por el bulbo tensional en cualquier tipo de terreno.

Ejecución

En 4 días, se han consolidado 62 metros de cimentación bajo el muro de carga, obteniendo un cierre parcial de las grietas, las puertas y ventanas que antes no cerraban por el movimiento de la estructura, ahora podían abrirse y cerrarse sin problemas gracias al levantamiento milimétrico obtenido.

Después de un tempo de espera de unos 6-12 meses se procederá al cierre de las grietas. Como se trata de una solución definitiva no será necesario realizar seguimiento.

Testimonio del cliente

El cliente se mostró muy satisfecho con el trabajo de DIFECH, no sólo por la rapidez sino también por la eficacia del trabajo:

Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado por DIFECH. La intervención fue rápida y prolija. Estamos muy tranquilos de haberle dado una solución segura al problema de grietas”. Andres Castillo Martinez (Propietario).

 

¿Quieres saber más sobre inyección de resinas expansivas?