Asentamiento por terreno de relleno

Problemática: terreno de relleno que no se ha compactado correctamente

A causa de la presencia de un terreno de relleno que no se ha compactado correctamente se ha producido el asiento de parte de la cimentación de una nave industrial en Algeciras.

Este asentamiento ha producido una inclinación del pavimento y la aparición de grietas en tabiques y muros de carga.

grieta-muro-nave-industrial-difech

Solución ofrecida

Tras haber realizado un estudio geotécnico del terreno y haber comprobado que el firme se encuentra aproximadamente a 10 metros de profundidad se ha optado por realizar un recalce de la cimentación con micropilotes de hinca PushPile.

Esta técnica permite transferir las cargas de la nave industrial en profundidad y levantar milimétricamente la estructura pudiendo recuperar parte del asiento ocurrido hasta el momento.

Las razones principales por las cuales se ha elegido el empleo de esta técnica, han sido:

    1. La unión de los micropilotes a la cimentación se realiza con placas de acero lo que permiten una transmisión de las cargas más segura y eficaz.
    2. Es posible levantar la estructura de forma controlada y con una precisión milimétrica. De este modo se puede recuperar parcial o totalmente la posición inicial de todos los elementos que han sufrido un movimiento.
    3. En cada micropilote se comprueba la capacidad de carga por medio de un manómetro que permite medir la presión de instalación alcanzada. Por lo tanto la hinca de los micropilotes representa una prueba real de carga.
    4. Los micropilotes se instalan con precarga eliminando de esta forma los asentamientos primarios que podría producir la estructura.
    5. El empleo de equipos de pequeñas dimensiones ha permitido reducir la excavación realizada al mínimo y la ausencia de vibraciones ha evitado que éstas pudieran afectar a la estructura.
    6. No se han producido residuos contaminantes de ningún tipo.

 

Procedimiento de la obra

Puedes ver cuál fue el procedimiento de la obra que llevamos a cabo descargándote gratis la obra en tu PDF:

 

caso-16-asentamiento-terreno-de-relleno

No hay comentarios

Publicar un comentario