Loader
 

Asentamiento por presencia de arcillas expansivas

La vivienda unifamiliar en Badajoz sufría un problema de grietas debido a la presencia de un terreno arcilloso expansivo. Este tipo de terreno, bastante común en la provincia de Badajoz, puede sufrir cambios volumétricos según la cantidad de agua presente en el mismo.

Durante la temporada invernal, cuando las condiciones de humedad son máximas, el terreno sufre un ligero aumento de volumen que en algunos casos puede generar un levantamiento de la estructura. Pero durante el verano, cuando la falta de lluvia y el intenso calor resecan el suelo, se produce una pérdida de volumen que puede llevar a una separación del terreno de la cimentación. Ésta, si no tiene apoyo, puede asentar causando la aparición de grietas en las paredes, techos y suelos, así como deformaciones en las ventanas y puertas.

Grietas Asentamiento Terreno Arcillas Expansivas

 

Solución al asentamiento por presencia de arcillas expansivas

Como solución, poco invasiva y de rápida ejecución, se ha optado por una consolidación del terreno con resina expansiva utilizando la tecnología de DIFECH denominada ValveSystem. Mediante esta novedosa técnica es posible inyectar la resina expansiva en el terreno de modo automático en diferentes puntos a distinta profundidad. Esto es posible gracias al empleo de válvulas instaladas en los tubos de inyección, con lo que se consigue una distribución más uniforme de la resina expansiva en el volumen de terreno más expuesto a las tensiones producidas por la carga del edificio y transmitidas a través de la cimentación.

CTA Caso Exito 18

 

 

Razones por las que empleamos las Resinas Expansivas ValveSystem

Las razones principales por las cuales se ha elegido el empleo de esta técnica, han sido:

  • Mínima invasividad de la técnica que ha permitido intervenir sin tener que modificar o demoler ninguna estructura.
  • Posibilidad de obtener un levantamiento milimétrico controlado para recuperar parte del hundimiento ocurrido consiguiendo en algunos casos el cierre de las grietas parcial o totalmente.
  • Eficacia comprobada de la técnica y experiencia de la empresa en este tipo de problema.
  • Velocidad de ejecución y coste total de la obra más económico frente a otras técnicas.

Asentamiento-por-presencia-de-arcillas-expansivas

Resultado de la técnica en terrenos expansivos

El resultado es una compactación del terreno más eficaz y homogénea que con otras técnicas de inyección.

En dos días de trabajo se ha consolidado el terreno en 25 metros de cimentación, inyectando en tres niveles de profundidad y compactando el terreno hasta 3 metros de profundidad.  Además, se ha conseguido un levantamiento por cada punto de inyección de hasta 1,5mm lo cual ha permitido el cierre de algunas grietas y poder abrir o cerrar algunas puertas y ventanas que no lo hacían correctamente.

 

CTA Solitica Inspección Gratuita Reparación De Grietas

Sin comentarios

Publicar un comentario