Soluciones para problemas de asentamientos en piscinas

Algunas de las estructuras donde frecuentemente se nos solicita intervenir para solucionar problemas son asentamientos en piscinas. Esto es bastante frecuente ya que a menudo se construye sin datos geotécnicos que nos permitan conocer las características del terreno de apoyo de la piscina. Por lo tanto, el terreno, sobre todo si se tratara de relleno, puede sufrir una compactación debido al peso de la piscina generando un asentamiento en ésta.

 

asentamiento de piscina

 

En el caso de que el vaso de la piscina esté bien realizado y el asentamiento no es muy pronunciado, lo normal es que se produzca un giro de la piscina que se podrá comprobar fácilmente midiendo el nivel del agua con respecto al borde superior de la piscina. Cuando el asentamiento es muy importante el vaso de la piscina puede sufrir una fractura provocando una fuga de agua que probablemente produzca un lavado del terreno empeorando así la situación.

Aunque inicialmente el terreno posea unas buenas características también se puede producir un lavado de terreno debido a una fuga de agua en las tuberías de la piscina, lo que causará un rápido asentamiento de la misma.

Cuando se dan una o más de estas condiciones, las soluciones pueden ser varias y dependen de la causa de la patología, del tipo de terreno y de la tipología de construcción utilizada para la realización del vaso de la piscina. A continuación, analizaremos dos intervenciones en piscinas realizadas con nuestras dos técnicas:  micropilotes Roto&Push y resina expansiva ValveSystem.

 

Asentamiento en piscinas: Solución de resinas expansivas ValveSystem

 

La piscina, construida en fibra de vidrio-poliéster, se veía afectada por problemas de asentamiento diferenciales debidos a la presencia de un terreno arcilloso expansivo. Como primero intento de solución, el cliente decidió volver a construir la piscina, realizando esta vez unos pequeños pozos de cimentación que apoyaran a mayor profundidad para así limitar el efecto expansivo de las arcillas. Esto no dio resultado ya que la piscina volvió a asentar inclinándose hacia uno de los vértices varios centímetros.

Posteriormente el cliente decidió acudir a los técnicos de DIFECH CONSOLIDACIONES que le aconsejaron realizar unas inyecciones de resina expansiva por debajo de los pozos de cimentación que habían sufrido un asentamiento. De este modo ha sido posible disminuir el efecto expansivo de la arcilla y recuperar parte del asentamiento gracias al levantamiento de la piscina producido por la expansión de la resina.

 

 

asentamiento de piscina

Asentamiento en piscinas: Solución de micropilotaje Roto&Push

La piscina, construida enteramente en hormigón armado, había sufrido un asentamiento vertical y un giro por la presencia de un terreno de relleno de más de 8 metros de espesor. Un terreno de este tipo que no está correctamente compactado puede sufrir un proceso de consolidación con una duración de varias decenas de años.

En este caso, una intervención con resina expansiva no habría podido ofrecer las garantías suficientes debido a las bajas características geotécnicas iniciales del terreno de relleno y

su elevado espesor. El hecho de que el vaso de la piscina fuera realizado en hormigón armado, nos permitió emplear nuestra técnica de micropilotes de hinca Roto&Push, transmitiendo las cargas de la piscina al firme a más de 8m de profundidad.

El trabajo de recalce se llevó a cabo con una invasividad mínima, evitando romper cualquier tubo presente en la base de la piscina y obteniendo un levantamiento milimétrico de la estructura. Una vez terminada la intervención, los micropilotes y las placas de unión se quedaron empotrados en la misma estructura de la piscina sin afectar la estética de la misma.

 

Sea cual sea la causa del asentamiento de la piscina, DIFECH CONSOLIDACIONES siempre podrá ofrecer la solución técnico-económica más adecuada gracias a técnicas polivalentes de mejora de terreno y de recalce de cimentación.

¿Quieres saber más sobre nuestras técnicas?

inyección resinas expansivas   micropilotaje