fbpx
 
video-asi-trabajamos-en-difech-consolidaciones

Así trabajamos en DIFECH CONSOLIDACIONES

Para nosotros, es importante explicar a nuestros clientes cómo actuamos a la hora de solventar un problema de grietas y asentamiento del terreno.

En esta ocasión, hemos querido mostraros un vídeo de un caso real, el asiento diferencial en una casa adosada situada en la provincia de Lérida.

 ¿Qué ha causado el asentamiento del terreno?

 

El asiento diferencial ha sido causado por la pérdida de agua potable en una tubería enterrada, lo que ha provocado que el terreno haya perdido resistencia y la casa que está construida sobre cimientos superficiales haya comenzado a ceder dando lugar a la aparición de grietas en muros de cargas, tabiques y pavimentos.

Otros elementos de la vivienda como las ventanas y las puertas también se han visto afectados por este movimiento del terreno, hasta el punto de perder su funcionalidad.

 

Técnica empleada: inyección de resina expansiva ValveSystem [Vídeo]

 

Tras estudiar minuciosamente los datos recopilados, se ha decidido intervenir con la técnica de inyección de resina expansiva ValveSystem, ya que se adapta perfectamente a este tipo de problemática.

 

Fases de la obra

 

Primera fase: ubicar los puntos de perforación

 

La primera fase de la obra consiste en ubicar los puntos de perforación que servirán para la posterior inyección de resina en el terreno. La posición y la separación entre cada taladro se decidirá según la posición de puertas o ventanas, así como el tipo de cimentación y de terreno.
Sin embargo, la profundidad del taladro se decidirá con los datos obtenidos en la prueba penetrométrica. Esta prueba permite comprobar la resistencia del terreno midiendo los golpes necesarios para permitir la penetración de la punta de acero del taladro en el terreno.

Gracias a esta prueba, es posible conocer de forma directa el estado del terreno que se va a consolidar y por lo tanto definir con exactitud a que profundidad inyectar y en cuantos niveles de profundidad.

Segunda fase: realizar las perforaciones

 

La fase sucesiva consiste en realizar las perforaciones de los cimientos con brocas de diferente longitud que nos permitirán alcanzar las profundidades necesarias para la correcta inyección de resina expansiva debajo de los cimientos.

Tercera fase: preparación e inyección de la resina expansiva

 

Finalizada la ejecución de los taladrados, se procede a la preparación de los tubos instalando en ellos las válvulas que permitirán inyectar la resina en diferentes niveles de profundidad de forma automática y realizando una única inyección.

 

guia-inyeccion-resinas-expansivas-grietas-difech-consolidaciones-banner

 

Para la inyección de la resina expansiva se utiliza una manguera conectada a una máquina de inyección de última generación situada en uno de nuestros vehículos. Al utilizar una manguera que es un elemento muy flexible, poco voluminoso y cuya longitud puede variar según nuestras necesidades se puede llegar a cualquier zona de trabajo, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

Con el sistema de válvulas ValveSystem la resina emerge por varios puntos de los tubos de inyección y, según la resistencia del terreno en los distintos niveles de profundidad, compacta de forma homogénea todo el terreno tratado sin riesgo de que una parte quede demasiado blanda o demasiado dura.

Cuarta fase: nueva prueba penetrométrica

 

Terminada la fase de inyección, se procede a realizar una nueva prueba penetrométrica próxima a la realizada al inicio de la obra. Confrontando los resultados de estas dos pruebas, es posible cuantificar el aumento de la resistencia del terreno tras las inyecciones de resina expansiva realizada.

Quinta fase: sellado y limpieza

 

En la última fase se corta la parte sobrante de todos los tubos de inyección instalados durante la intervención, se realiza una limpieza general de la zona y se sellan todos los taladros realizados.

 

Resultados obtenidos

 

Cuando la resistencia del terreno empieza a aumentar gracias a la expansión de la resina, se produce un ligero incremento de las presiones de inyección y, una vez que el terreno haya alcanzado el máximo grado de compactación, se producirá un levantamiento milimétrico de la estructura. Las grietas reducirán su tamaño y las puertas y las ventanas que antes no se abrían o cerraban ahora podrán volver a hacerlo.

 

¿Te encuentras en una situación similar?

 

No importa si eres particular, arquitecto, aparejador, ingeniero o constructora. Si han aparecido grietas en una vivienda, piscina o edificio debido a un asiento diferencial, puedes hablar con uno de nuestros técnicos especialistas para realizar una inspección y solucionar este problema.

 

consulta-experto-grietas-inspeccion-tecnica-difech

No hay comentarios

Publicar un comentario