Loader
 

Aumento de cargas en edificios

Cuando se proyectan las cimentaciones de una nueva estructura, se consideran varios factores entre los cuales se encuentran el tipo de terreno sobre el cual se van a apoyar y los esfuerzos transmitidos por la estructura que se está construyendo. Una cimentación realizada de esta manera, trabajará con un cierto margen de seguridad que se podría reducir o incluso anular si se modifican algunos de estos factores. En este caso, nos centraremos en la variación de los esfuerzos transmitidos por la estructura que pueden deberse a:

  • Cambios a posteriori en la estructura, que se produce cuando por ejemplo se decide quitar parte de un muro de carga para ampliar una habitación o cuando se modifica o instala un nuevo cargadero.
  • Aumento de la carga total o puntual, lo que puede ocurrir cuando se decide construir una nueva planta.
Aumento De Carga Edificios Construccion Nuevo Piso

Construcción de un nuevo piso en un edificio de viviendas

 

Si se produce cualquiera de las situaciones anteriores, los cimientos se verán afectados por unos nuevos esfuerzos que podrían sobrepasar los valores máximos para los cuales estaban proyectados inicialmente y podrían asentar causando una deformación de la estructura, así como la aparición de grietas y otros desperfectos.

Obra 7

Para evitar estos problemas se puede proceder de dos formas distintas:

  • Mejorar el terreno sobre el cual apoya la cimentación. Se puede realizar compactando el terreno a través de inyecciones de resina utilizando nuestra técnica ValveSystem. Esta solución es aconsejable cuando el aumento de carga no es muy elevado y el terreno permite un cierto grado de compactación.
Aumento De Carga Solucion Inyeccion Resinas Expansivas Scaled

Consolidación del terreno por aumento de carga con técnica de inyección de resina ValveSystem

 

  • Reforzar directamente la cimentación con nuestros micropilotes de hinca PushPile. Esta técnica es la más eficaz para este tipo de problemática ya que permite transferir la nueva carga al terreno más profundo.


Refuerzo Pilares Carga Tecnica Micropilotes

Refuerzo de pilares por aumento de carga con micropilotes de hinca PushPile

 

La gran ventaja de estas dos técnicas es que se trata de soluciones activas, es decir, impiden el asiento de la estructura desde el primer momento en que se aplica la nueva carga, mientras que con otras técnicas se podría producir un asiento de toda o parte de la cimentación antes de que se frenara el movimiento.

 

CTA Solitica Inspección Gratuita Blog

Sin comentarios

Publicar un comentario