fbpx
 

Consolidación del terreno con inyección de resinas en cementerio

Problemática

Los cementerios están muy a menudo sujetos a problemas de asiento debido principalmente a estos factores:

cementerio-elda-asentamiento-inyeccion-resinas-expansivas

 

  • El terreno sobre el que se construye no es apto para soportar cargas. Esto se debe sobre todo a que se realizan excavaciones de forma continua y el terreno no se compacta correctamente. Por tanto, en el momento en que se decida construir algo sobre este terreno puede ocurrir un asiento. Es el caso del cementerio de Cuatretondeta, donde se produjo el vuelco de un panteón.

 

 

 

 

cementerio-madrid-inyeccion-resinas-expansivas

 

  • Filtraciones de agua en el suelo. Una incorrecta canalización del agua de lluvia es una de las causas más frecuentes de asiento diferenciales. Ésta puede generar un lavado de finos del terreno con una consecuente pérdida de material y por lo tanto de la resistencia del terreno. Es el caso del cementerio de San Isidro, donde se produjo el asiento de unos nichos.

 

 

 

Cementerio-Cuatretondeta-consolidacion-terreno-inyeccion-resinas

 

  • Falta de cimentaciones correctas. Las diferentes estructuras que componen los cementerios muy a menudo carecen de cimentaciones correctas debido a su antigüedad y a la metodología de construcción. Es el caso del cementerio de Cuatretondeta, donde aparecieron grietas en los muros perimetrales.

 

 

 

 

 

Todos estos factores pueden ocurrir de forma individual o, como es más común, estar relacionados entre ellos.

 

Solución

 

Trabajar en un lugar sensible como puede ser un cementerio puede tener bastantes limitaciones, sobre todo cuando hay que trabajar en las
cimentaciones. En estos casos, la técnica de inyección de resina expansiva ValveSystem es la ideal debido a su bajo impacto sobre la zona de trabajo y a su capacidad de trabajar con estructuras que no tienen una cimentación realizada.

cementerio-madrid-inyeccion-resinas-expansivasPor esta razón, en los tres ejemplos citados anteriormente, se decidió emplear esta técnica de mejora del terreno, que ha permitido estabilizar las diferentes estructuras y eliminar el problema de asiento que sufrían.

ValveSystem es un innovador sistema de consolidación del terreno de cimentación mediante la inyección de resinas expansivas a través de una serie de tubos valvulados.

Su objetivo principal es obtener una distribución uniforme y homogénea del material en el volumen de terreno más expuesto a las tensiones producidas por la carga del edificio y transmitidas a través de la cimentación.

 

 

 

 

Para conocer las razones principales y las ventajas por las cuales se ha elegido el empleo de esta técnica, descarga la obra en pdf.

descargar-obra-12-cementerio-consolidacion-terreno-inyeccion-resinas

Ejecución

La ejecución de los trabajos ha tenido una duración media de entre uno y tres días, dependiendo del tamaño de la zona a consolidar con la resina expansiva.

Seguimiento

No es necesario ya que se trata de una solución definitiva.

No hay comentarios

Publicar un comentario