Scroll Top

Grietas Terrenos y Cimentaciones

Las grietas pueden afectar a cualquier edificación, construcción o estructura.

Para poder ofrecer una solución adecuada a estos problemas, es necesario saber de dónde provienen y por qué aparecen.

En ocasiones, pueden aparecer en una edificación grietas por problemas de asentamiento del terreno y de la cimentación.

Grietas que afectan a las coberturas o a los revestimientos
Las grietas que afectan al revestimiento, comúnmente denominadas fisuras, tienen consecuencias principalmente estéticas. Suelen estar debidas al deterioro producido por los agentes atmosféricos con el paso del tiempo, a la presencia de humedad por capilaridad o a una incorrecta aplicación del yeso.
Grietas que afectan a la estructura
Los otros tipos de grietas las denominamos grietas estructurales y van más allá de la estética, pudiendo afectar a la estabilidad del edificio, son grietas por problemas de asentamiento del terreno o de la cimentación. Estas grietas dañan el muro y se hacen visibles en todo o parte de su espesor.

Causas

Las grietas estructurales surgen cuando la cimentación de una estructura se desestabiliza, ya sea por fallo de la propia cimentación o del terreno de actuación de la misma.

Esta desestabilización, conocida en el sector técnico como asientos diferenciales, puede tener las siguientes causas:

Nivel freático

Descenso del nivel freático.

Excesiva agua

Lavado del terreno por un aporte excesivo de agua.

Desecación

Desecación del terreno en período estival debido a las altas temperaturas y/o a una  sequía prolongada.

Sobrecarga

Sobrecarga por sobre elevación o modificaciones estructurales sin refuerzo previo de las cimentaciones.

Excavaciones

Excavaciones realizadas en las proximidades de las cimentaciones.

Árboles

Cercanía de árboles al inmueble.

Vibraciones

Vibraciones inducidas por tráfico pesado o ferroviario en las inmediaciones del edificio.

guia de grietas
¿Quieres toda la información
sobre grietas y fisuras?

Guía técnica
de grietas

Soluciones

Las grietas por problemas de asentamiento del terreno y de la cimentación tienen solución. En el caso de las grietas estructurales es conveniente que las medidas de actuación sean lo más rápidas y eficaces posibles, ya que el edificio puede encontrarse en peligro.

Después de un análisis técnico, se determinará el origen de las grietas. Una vez identificado, en DIFECH ofrecemos dos soluciones:

Micropilotes

Reforzar la cimentación con micropilotes de hincaque se comporten de forma solidaria con la estructura. De esta manera, la cimentación estará capacitada para transmitir correctamente las cargas al terreno y el edificio volverá a estar seguro.

Resinas expansivas

Consolidar el terreno a través de la inyección de resinas expansivasde esta manera se consigue que el suelo recupere su estabilidad y la cimentación del edificio pueda trabajar de forma adecuada.

Preguntas frecuentes sobre grietas en edificación

Una de las razones por la cual aparecen las grietas en las paredes de una casa es porque los cimientos se están moviendo. Se produce lo que técnicamente se conoce como asiento diferencial, es decir, una parte de los cimientos se mueve a una velocidad diferente con respecto a los otros. Como consecuencia de ello, aparecen las grietas entre estas dos zonas, normalmente en los puntos más débiles de la estructura como pueden ser las ventanas, las puertas y los huecos en las paredes en general.

En general las grietas no son peligrosas y es normal que aparezcan sobre todo los primeros años desde que se ha terminado la construcción de la casa. En el caso de que las grietas sigan aumentando en tamaño o número es aconsejable acudir a una empresa especializada lo antes posible para evitar que la situación empeore y la reparación sea cada vez más cara y compleja.

En algunos casos las grietas pueden cerrarse debido a que el terreno sobre el cual apoya la cimentación de la casa es de tipo expansivo, es decir, que cambia de volumen según la humedad que contenga. Durante la época del año más húmeda, por lo tanto, puede ser que este terreno se hinche y empuje el cimiento hacia arriba generando un cierre de las grietas. Normalmente esta fase es sólo temporal y una vez que la humedad disminuya se producirá un asiento igual o mayor que el anterior.
et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Las principales causas son:

  • Cálculo incorrecto de la cimentación.
  • Apoyo de la cimentación sobre terrenos con diferentes características geotécnicas.
  • Descenso del nivel freático.
  • Lavado del terreno por un aporte excesivo de agua.
  • Desecación del terreno en período estival debido a las altas temperaturas y/o a una sequía prolongada.
  • Sobrecarga por sobreelevación o modificaciones estructurales sin refuerzo previo de las cimentaciones.
  • Excavaciones realizadas en las proximidades de las cimentaciones.
  • Cercanía de árboles al inmueble que pueden aumentar la desecación del terreno en período estival.
  • Vibraciones inducidas por tráfico pesado o ferroviario en las inmediaciones del edificio.
  • Cambio del estado tensional del terreno de apoyo de la cimentación por la realización de un nuevo edificio adyacente.
Aunque el cálculo de la cimentación se realice de forma correcta, para evitar que a largo plazo puedan surgir asientos diferenciales en la estructura, se tendría que tener en cuenta lo siguiente:
  • Realizar una manutención regular para evitar fugas de agua en el terreno debido al deterioro de las tuberías enterradas.
  • Si el terreno es arcilloso expansivo, evitar una reducción de la humedad cerca de la cimentación para reducir el riesgo de una desecación del mismo. La realización de pavimentos, la instalación de canalones para el agua, así como el cultivo de plantas con raíces superficiales pueden agravar este problema.

La resina expansiva que utiliza DIFECH con su sistema de válvulas ValveSystem es un poliuretano termoplástico bicomponente sujeto a estrictos controles según la normativa vigente, compatible con el medioambiente, no biodegradable e inalterable en el tiempo.

Como cualquier técnica, también la resina expansiva tiene sus limitaciones. No se aconseja su empleo en terrenos de muy baja resistencia (como los rellenos, por ejemplo) de varios metros de espesor, así como en terrenos arcillosos expansivos con elevados índices de plasticidad (>20/30) o muy compactos.

El único terreno en el cual no es posible emplear el sistema de micropilotaje PushPile es cuando nos encontramos con terrenos muy compactos. Ya que el sistema de instalación de hinca hidráulica no permite atravesar terrenos demasiado resistentes.

Las obras, tanto de micropilotaje como de inyección de resinas expansivas, se realizan en un corto periodo de tiempo que en los casos más comunes son inferiores a los dos días.

DIFECH se caracteriza por utilizar técnicas poco invasivas y por lo tanto no es necesario abandonar la vivienda durante las obras.

Según el tipo de obra que se vaya a realizar y según el ayuntamiento en el cual se realice el trabajo podrá ser necesario solicitar una licencia de obra menor o mayor.

Cualquier época del año es adecuada para poder realizar las obras.

Aunque el precio sea comparable a otras técnicas la diferencia consiste en que, siendo de baja invasividad, los costes de reparación o de demolición son mínimos. Por lo tanto, considerando la obra en su totalidad, resultan económicamente más interesantes. 

Nuestras soluciones, tanto la de micropilotaje PushPile como la de inyección de resinas expansivas ValveSystem son definitivas, por lo que no es necesario realizar ningún tipo de seguimiento.

Artículos relacionados

Consulta con un técnico especialista

¿Quieres solicitar un presupuesto o que te ayudemos en tu proyecto? Completa el siguiente formulario para que podamos contactarte por teléfono o por email.