Recalce de cimentaciones en Mina Linda Mariquita

El ayuntamiento de El Molar, un pequeño municipio en la provincia de Tarragona, ha encargado a la empresa DIFECH CONSOLIDACIONES el estudio y la ejecución del recalce de las cimentaciones de uno de sus edificios principales, la Mina Linda Mariquita, una antigua explotación minera de plomo de principios del siglo XX.  

mina-linda-mariquita-mina-plomo-difech

 

Problemática

 

La cimentación de este edificio, constituida por pilares y arcos de descarga en ladrillo macizo, ha sufrido un asiento progresivo debido a continuas filtraciones de agua en el subsuelo, dando lugar a un lavado de finos en el terreno de relleno que se ha utilizado como apoyo para las cimentaciones.

 

 

Solución

 

Tras un amplio estudio del terreno y de la estructura, la empresa DIFECH CONSOLIDACIONES ha optado por emplear su técnica de micropilotes de hinca PushPile para solucionar el problema de asentamiento. Este sistema permite transferir las cargas del edificio al firme que se encuentra localizado a una profundidad de entre 6 y 7 metros, frenando de forma definitiva el hundimiento de la estructura.

tecnica-micropilotes-reparar-grietas-mina-linda-mariquita-difech

 

Procedimiento

 

La primera acción ha consistido en descubrir las cimentaciones para poder realizar los encepados que transmitirán las cargas de todo el edificio a los micropilotes PushPile. Puesto que el material empleado para construir los cimientos han sido piedra y ladrillo, se ha procedido a construir unos encepados en hormigón armado que se adhieran a los pilares principalmente por fricción. Dentro de estos encepados, previamente al vertido del hormigón, se han distribuido algunos tubos especialmente diseñado para permitir la posterior hinca y unión definitiva del micropilote. Una vez finalizados los encepados se ha procedido a la instalación de los micropilotes PushPile.

 

 

¿Cómo se instalaron los micropilotes?

 

Para conocer el resto de las fases de la instalación de micropilotes así como las ventajas que supone esta técnica de recalce de cimentaciones frente a otras, puedes descargarte el PDF:

 

descargar-obra-mina-linda-mariquita-recalce-de-cimentaciones

 

Planificación de la obra: tiempo y material empleado

 

Gracias al empleo del micropilote PushPile, la empresa DIFECH CONSOLIDACIONES ha podido instalar en 3 días de trabajo un total de 23 micropilotes a una profundidad de entre 4 y 7 metros.

 

Resultado obtenido

 

La estructura se ha estabilizado de forma definitiva y se ha levantado de forma milimétrica reduciendo así el asiento ocurrido hasta el momento.

No hay comentarios

Publicar un comentario