Refuerzo para incremento de carga en colegio. Caso de éxito

El técnico de una empresa constructora de Pontevedra contactó con DIFECH Consolidaciones para el recalce de una cimentación con micropilotes en un colegio. No se trataba de solucionar un problema de grietas en el edificio, sino de realizar una ampliación del mismo añadiéndole una planta más, por lo que había que reforzar la cimentación existente.

 

 

Definición del problema

En uno de los edificios del colegio, de planta baja, se va a realizar una segunda planta. El proyecto de ampliación prevé la instalación de micropilotes en todos los elementos estructurales. Estos transmitirán la nueva carga al terreno, para compensar el aumento debido a la construcción de la nueva planta.

Si no se reforzara la cimentación existente, podría generarse un asentamiento de toda la estructura de la zona a ampliar. Lo cual podría dar lugar a la aparición de grietas en todo el edificio con los riesgos que conlleva para la seguridad de las personas en su interior.

 

Solución: micropilotes

Para compensar el aumento de carga se decide recalzar los cimientos con la instalación de micropilotes de hinca de tipo Roto&Push. Este tipo de micropilotes, además de poder ser instalados en todos los puntos requeridos sin obras invasivas, se instala con precarga y, por lo tanto, anula los asentamientos primarios que se podrían generar con las técnicas tradicionales.

Este aspecto es quizás el más importante ya que, con un aumento de carga, se generaría un nuevo asiento de la estructura que sólo se puede eliminar con micropilotes instalados con precarga.

Además, el terreno no es uniforme en todos los puntos y, gracias a la instalación por hinca y a la comprobación continua de la presión de instalación del micropilote, se ha podido verificar que cada micropilote ha alcanzado la carga de trabajo requerida por proyecto.

 

La ejecución

La ejecución de los trabajos de micropilotaje se ha realizado en dos semanas, instalando 42 micropilotes a una profundidad variable entre 6 y 13 metros.

 

Testimonio

“Pese a que era un proyecto muy exigente y complicado, el servicio fue excelente y muy satisfactorio. En general, fue una experiencia muy enriquecedora, estamos muy contentos con el trabajo y con el resultado final.” Técnico de la empresa constructora.

 

 

Descarga el caso completo para obtener toda la información