Loader
 

Rehabilitación de un edificio en el centro histórico de Sevilla

¿Cuál fue el objetivo de esta obra?

Obra rehabilitación: inyección de resinas en edificio histórico

Durante las obras de rehabilitación de un edificio situado en el centro histórico de Sevilla, que prevé la conservación de la fachada y la demolición del resto del edificio, se ha visto necesario realizar un estudio para comprobar el estado de la estructura y de la cimentación de la parte conservada.

En este estudio se ha detectado la presencia de un terreno de relleno de hasta 4 metros de profundidad con una compacidad que varía de media a muy suelta sobre el cual está apoyando la cimentación corrida de la fachada. Para evitar futuros problemas de asentamiento en esta zona, se han barajado dos soluciones de refuerzo, el micropilotaje y las inyecciones de resina expansiva.

 

Tecnología empleada: inyección de resinas expansivas Valvesystem

Uno de los puntos clave en el proceso de rehabilitación de la estructura era encontrar una solución que fuera poco invasiva para no dañar la fachada, técnicamente segura y económicamente viable. Por esta razón, se eligió la consolidación del terreno a través de inyecciones de resina expansiva con el fin de mejorar la resistencia del terreno hasta un valor suficiente para soportar las tensiones transmitidas por la cimentación de la fachada.

Con este fin, se ha elegido la tecnología de inyección de resina expansiva de DIFECH denominada ValveSystem.

Mediante esta novedosa técnica es posible inyectar la resina expansiva en el terreno de modo automático en diferentes puntos a distinta profundidad. Esto es posible gracias al empleo de válvulas instaladas en los tubos de inyección, con lo que se consigue una distribución más uniforme de la resina expansiva en el volumen de terreno más expuesto a las tensiones producidas por la carga del edificio y transmitidas a través de la cimentación.

Descubre las características y objetivos de mejora una vez analizado el estudio geológico y tipo de cimentación:

Descargar Caso 21 Banner Web

 

La obra se ha realizado siguiendo los pasos que se describen a continuación:

  1. Prueba penetrométrica: Ejecución de 3 pruebas penetrométricas próximas a la cimentación de la fachada para conocer la resistencia del terreno bajo la cimentación antes de la inyección de resina expansiva. También sirve para definir la profundidad de inyección, así como la posición y el tipo de válvulas instaladas en el tubo de inyección.Inyeccion Resinas Edificio Historico 02
  2. Perforaciones: Realización de las perforaciones en los cimientos hasta alcanzar la profundidad de 4 metros desde la cota de calle.
  3. Inserción de tubos: Insertamos tubos de aluminio preparados con válvulas especiales en las perforaciones previamente realizadas.
  4. Inyección de resina expansiva: Inyección de la resina expansiva verificando en tiempo real posibles levantamientos de la estructura y la presión de inyección hasta conseguir la máxima consolidación del terreno. Inyeccion Resinas Edificio Historico 03
  5. Nuevas pruebas penetrométricas: Ejecución de otras 3 pruebas penetrométricas próximas a las realizadas inicialmente para conocer el porcentaje de mejora de la consolidación conseguida en el terreno.
  6. Corte de tubos y limpieza general:  Corte de los tubos de aluminio y limpieza general de la zona de trabajo.

 

Resultados

En dos días de trabajo se ha realizado la consolidación del terreno por debajo de más de 20 metros lineales de cimentación. Los resultados obtenidos han superado con creces el objetivo inicial, es decir, una mejora de la resistencia del terreno de entre 50 y 300%.

 

Descargar Caso 21 Banner Web

Sin comentarios

Publicar un comentario