Resinas expansivas para consolidar terrenos

Las inyecciones de resina expansiva se utilizan con éxito desde hace más de 20 años para consolidar terrenos de cimentación. Pueden usarse tanto en estructuras que han sufrido asentamientos como para estabilizar y nivelar pavimentaciones.

Resinas expansivas para consolidación del terreno

 

Historia de la inyección de resinas expansivas

Esta tecnología se introdujo en España a principios del año 2000. Aunque existan numerosos estudios realizados para verificar su eficacia y un gran número de obras realizadas en toda Europa, se sigue considerando como una técnica muy innovadora y experimental.

El uso de resinas expansivas para consolidación del terreno está cada vez más extendido en nuestro país. Por esa misma razón, es importante que sea un técnico cualificado el que realice una inspección para decidir si este método es el más adecuado para solucionar el problema existente.

 

 

guia-inyeccion-resinas-expansivas-grietas-difech-consolidaciones-banner

 

 

Características y ventajas del uso de resinas expansivas para consolidación

La durabilidad del material inyectado es una de las preguntas más frecuentes. La resina expansiva es un poliuretano termoplástico que se utiliza en diferentes sectores de la edificación desde hace décadas. Se caracteriza por su alta resistencia y durabilidad en el tiempo bajo casi cualquier condición. Su resistencia mecánica podría alterarse solo por la presencia de ácidos en el terreno.

La utilización de la resina expansiva en la consolidación del terreno de cimentación permite mejorar las características mecánicas del terreno y su comportamiento sísmico. A diferencia de otras técnicas en las cuales se utilizan materiales cementantes, no sufre un aumento del peso específico.

 

 

Su tecnología se basa en la compactación y en el relleno de las oquedades presentes en el terreno. Esto se consigue por la expansión generada al producirse la reacción química de los componentes de la resina. Ésta propiedad expansiva permite recuperar parcialmente o totalmente el asentamiento de la estructura bajo la cual se efectúa la inyección. Dicha recuperación se efectúa siempre bajo condiciones de seguridad.

Por tratarse de una técnica de baja invasividad, puede ser utilizada en obras de difícil acceso. Se caracteriza por su rapidez de ejecución, normalmente inferior a dos días de trabajo, su eficacia y su óptima relación calidad-precio. Comparada con otras técnicas de consolidación, la inyección de resinas expansivas es un punto de referencia en todo el sector de la construcción.

 

Descarga un caso de éxito: Obra de inyección de resinas expansivas para consolidación del terreno

 

 

2 Comentarios
  • Azogue
    Publicado 23:18h, 21 febrero Responder

    Un post muy completo y bien ilustrado sobre el tema. La verdad es que la utilización de estas técnicas con resina da excelentes resultados. ¡Gracias por compartirlo, un saludo!

  • Difech
    Publicado 16:46h, 26 febrero Responder

    Muchas gracias por tu comentario Azogue. La inyección de resinas expansivas para consolidación del terreno se usa cada vez más. Hemos realizado multiples intervenciones para diferentes problemáticas (levantamiento de pavimentos, asentamiento de cimentación,…) en distintas tipologías de edificios (viviendas unifamiliares, bloque de viviendas, hospitales,…): https://www.difech.es/casos-de-exito-difech/

Publicar un comentario