Resina expansiva para consolidación de terreno

 

Las inyecciones de resina expansiva se utilizan con éxito desde hace más de 20 años para consolidar terrenos de cimentaciones tanto en estructuras que han sufrido asentamientos como para estabilizar y nivelar pavimentaciones.

inyecciones resina expansiva

Esta tecnología se introdujo en España a principios del año 2000 y aunque existan numerosos estudios realizados para verificar su eficacia y un gran número de obras realizadas en toda Europa, se sigue considerando como una técnica muy innovadora y experimental.

Una de las preguntas más frecuentes es acerca de la duración del material inyectado. La resina es un poliuretano termoplástico que se utiliza en diferentes sectores de la edificación desde hace décadas. Se caracteriza por su alta resistencia y durabilidad en el tiempo bajo casi cualquiera condición y sólo por la presencia de ácidos en el terreno su resistencia mecánica podría alterarse.

La utilización de la resina expansiva en la consolidación del terreno de cimentación permite mejorar las características mecánicas del terreno, su comportamiento sísmico y a diferencia de otras técnicas en las cuales se utilizan materiales cementantes no sufre un aumento del peso específico.

Su tecnología se basa en la compactación y en el relleno de las oquedades presentes en el terreno por la expansión generada al producirse la reacción química de ambos componentes de la resina. Ésta propiedad expansiva de la resina permite recuperar parcialmente o totalmente, siempre bajo condiciones de seguridad, el asentamiento de la estructura bajo la cual se efectúa la inyección.

Por tratarse de una técnica de baja invasidad que puede ser utilizada en obras de difícil acceso, su rapidez de ejecución normalmente inferior a dos días de trabajo, su eficacia y su óptima relación calidad-precio comparada con otras técnicas de consolidación hacen de la consolidación del terreno con resina expansiva un punto de referencia en todo el sector de la construcción.

 

DIFECH Suscribirse Newsletter