Soluciones para la aparición de grietas en viviendas

La aparición de grietas en paredes o fachadas nos indica la existencia de un problema o fallo en la edificación. El primer paso será localizar y determinar el origen de las grietas y dado que pueden producirse por varias causas, lo más aconsejable es consultar con un experto para encontrar la solución más adecuada.

Primeras consideraciones frente a la aparición de grietas

Frente a la aparición de las grietas, debemos analizar y responder las siguientes cuestiones:

    • ¿Cuándo han aparecido las grietas?

No es lo mismo que las grietas aparezcan en una vivienda nueva a que aparezcan en una edificación antigua. Generalmente, las grietas que aparecen en estructuras más viejas, presentan mayor gravedad y deben repararse de inmediato.

  • ¿Qué inclinación tienen las grietas?

La inclinación de las grietas puede reflejar su problema y origen. Generalmente, las grietas de aproximadamente 45º indican un asentamiento de la zona afectada mientras que  las grietas horizontales o verticales pueden indicar un problema de dilatación térmica de los materiales de construcción utilizados.

  • ¿Son grietas superficiales o profundas? 

La profundidad de las grietas es un punto clave. Si atraviesan el muro de la vivienda esto significa que se trata de un problema que debe solucionarse lo antes posible. Si se trata de grietas superficiales que sólo afectan a la estética de la vivienda, no existe peligro para la estabilidad de la edificación.

  • ¿Las grietas han crecido a lo largo del tiempo?

Es importante observar el comportamiento de las grietas. Si su tamaño ha aumentado con el paso del tiempo, es fundamental contactar con un técnico para resolver el problema de forma definitiva y prevenir futuros peligros.

aparición de grietas

Posibles causas

Existen diversas causas que pueden provocar la aparición de grietas. En algunos casos pueden estar relacionadas al tipo de terreno y en otros pueden estar vinculados a determinados errores en el proyecto inicial de la edificación.

Cuando se trata de un problema en el terreno de apoyo o la cimentación el origen de las grietas puede ser debido a:

  • La presencia de un terreno arcilloso que genera movimientos en el edificio.
  • Un terreno que no se ha consolidado de forma correcta
  • La presencia de terrenos con diferentes características geotécnicas.
  • El lavado del terreno debido a una filtración de agua.

 

Si la causa está asociado al proyecto inicial de la edificación puede ser debido a:

  • Una cimentación que no ha sido proyectada correctamente según el tipo de terreno y las cargas existentes.
  • Una cimentación tiene su base de apoyo a diferentes profundidades y por lo tanto, la vivienda no se comporta de la misma manera en toda la superficie.

 

Soluciones para la aparición de grietas en viviendas

Para solucionar el problema de las grietas es necesario trabajar en la consolidación del terreno y el recalce de la cimentación. En Difech Consolidaciones ofrecemos dos soluciones posibles para el problema de grietas estructurales:

  • Reforzar la cimentación con micropilotes, que se comporten de forma solidaria con la estructura. De esta manera, la cimentación estará capacitada para trabajar en el terreno y el edificio volverá a estar seguro.
  • Consolidar el terreno a través de la inyección de resinas expansivas, de esta manera se consigue que el suelo recupere su estabilidad y la cimentación del edificio pueda trabajar de forma adecuada

 

Descargar folleto sobre grietas