Técnicas para la consolidación del terreno y recalce de cimentaciones

Todas las edificaciones pueden sufrir asientos en la cimentación a lo largo de su vida debidos a una o varias causas. Por ello es importante analizar el tipo de asiento y observar su comportamiento. En algunos casos, el asiento puede ser mayor en determinadas áreas respecto a otras y esto puede generar daños importantes. Los asientos diferenciales pueden contribuir en la formación de grietas y fisuras en paredes de carga, tabiques y forjados.

En los casos más graves pueden incluso producir una inclinación de las edificaciones.  Por este motivo, frente a la aparición de grietas es fundamental ponerse en contacto con un técnico especialista para conocer las técnicas para la consolidación del terreno y recalce de cimentaciones.

 

aparición de grietas

¿Por qué se producen los asientos en las cimentaciones?

El asiento de la cimentación puede tener uno o varios orígenes entre los que se encuentran:

  • Lavado del terreno debido a la presencia de pozos o rotura de tuberías cercanas
  • Excavaciones, vibraciones u obras cercanas al elemento de cimentación
  • Variación del volumen del terreno como resultado de los cambios de humedad
  • Desecación del terreno después de un período seco
  • Cambios en el nivel freático
  • Aumento de la carga transmitida al terreno
  • Presencia de suelos arcillosos expansivos

 

¿Qué hacer frente a la aparición de grietas y fisuras?

Después de confirmar la presencia de asientos, es necesario actuar de forma inmediata y evitar más daños en la estructura. Para ello, se debe asegurar la edificación reforzando sus cimientos y aumentando su capacidad portante de carga.

 ¿Cuál es la solución para  los asientos estructurales?

Frente a la aparición de grietas y fisuras es necesario consolidar el terreno de forma definitiva para evitar que la situación empeore. Esto implica reforzar la parte del terreno donde descansa el edificio, conocida como bulbo de tensiones.

La consolidación de un terreno con baja capacidad portante puede ser necesaria tanto para estructuras de nueva construcción como aquellas más antiguas.

Tecnologías para solucionar la aparición de grietas

 

Técnicas para la consolidación y rehabilitación de cimentaciones

Existen diferentes técnicas para mejorar la capacidad portante de una edificación y así evitar la futura aparición de nuevas grietas. Difech Consolidaciones ofrece dos alternativas innovadoras que se aplican según las características del terreno y la patología de cada vivienda.

Las intervenciones de DIFECH Consolidaciones se basan fundamentalmente en dos tipos de técnicas para la consolidación del terreno y recalce de cimentaciones:

Ambas tecnologías se caracterizan por la utilización de equipos poco invasivos y por procesos sencillos, resultando aplicables y sin restricciones desde el interior o el exterior de cualquier tipo de estructura, incluyendo sótanos. La elección de cada una de las técnicas depende de las características del terreno y de la vivienda.

 

¿Quieres saber más sobre nuestras técnicas para la consolidación del terreno y recalce de cimentaciones?

 

                                                                               inyección resinas expansivas  micropilotaje