Todo lo que debes saber sobre grietas en edificación

 

Con el paso del tiempo, es habitual que en los edificios aparezcan grietas o fisuras. Tan importante es encontrar las causas como hacerlo a tiempo. Por ello, es recomendable acudir a un técnico especialista para que realice un correcto diagnóstico y proponga la solución más adecuada para ese caso concreto.

 

grietas_edificios_viviendas

 

Diagnóstico

 

Normalmente, se tiende a llamar indistintamente grieta o fisura a cualquier tipo de abertura que aparece en un edificio. Es importante distinguirlas para saber identificar si el problema es estructural o simplemente superficial, y poder tomar las medidas adecuadas para corregirlo.

 

– Fisura: son pequeños daños superficiales que se producen habitualmente en el revestimiento.

– Grieta: las grietas son roturas que no solo afectan a la superficie del paramento, sino que se pueden extender a lo largo de todo su espesor.

 

 

 

Para un correcto diagnóstico debemos hacernos una serie de preguntas iniciales:

¿Cuándo han aparecido las grietas?

¿Las grietas crecen rápidamente?

¿Qué inclinación tienen las grietas?

¿Son grietas superficiales o profundas?

 

Causas

 

Las grietas estructurales surgen cuando la cimentación de una edificación se desestabiliza, bien sea por fallo de la propia cimentación o del terreno de actuación de la misma. Esta desestabilización, conocida en el sector técnico como asientos diferenciales, puede tener varias causas.

 

Las causas con su origen en el terreno pueden deberse a que la cimentación apoya sobre terrenos de diferentes características geotécnicas, la presencia de arcillas expansivas o terrenos de relleno no consolidados correctamente, un lavado del terreno por filtraciones o la presencia de árboles cercanos al edificio.

 

Por otro lado, las causas pueden deberse a errores en el proyecto, bien porque la cimentación esté ejecutada a diferentes profundidades o porque no haya sido proyectada de acuerdo a un estudio geotécnico.

 

folleto_sobre_grietas

 

Recomendaciones

 

Para intentar evitar la aparición de grietas es vital seguir una serie de recomendaciones en la manutención del edificio:

Asegurarse de que los canalones del tejado no están obstruidos.

Comprobar el correcto funcionamiento de las tuberías enterradas.

Evitar filtraciones de agua en las inmediaciones del edificio.

No modificar la oscilación del nivel freático.

 

 

 

Soluciones

 

Tras diagnosticar las causas de las grietas se procederá a encontrar la mejor solución para repararlas y evitar que, en un futuro, vuelvan a aparecer. Se debe actuar con cierta rapidez ya que puede estar en peligro la seguridad estructural del edificio y la de sus propios ocupantes.

 

Para solucionar el problema de las grietas es necesario trabajar en la consolidación del terreno y el recalce de la cimentación. En DIFECH ofrecemos dos soluciones de baja invasividad y reducido impacto de obra: RotoPush y ValveSystem.

 

Descargar folleto sobre grietas