Inyección de resinas expansivas

ValveSystem es un innovador sistema de consolidación del terreno de cimentación, mediante la inyección de resinas expansivas.

 

Su objetivo principal es obtener una distribución uniforme y homogénea del material en el volumen de terreno afectado por el bulbo de presiones (de Boussinesq); es decir, en el volumen de terreno más expuesto a las tensiones producidas por la carga del edificio y transmitidas a través de la cimentación.

Este resultado se obtiene mediante el empleo de tubos de inyección en aluminio con perforaciones a distancia regulares recubiertas con válvulas de goma que se abrirán bajo unos valores de presión determinados.

 

El empleo combinado de las resinas expansivas y de los tubos valvulados especiales permiten a ValveSystem consolidar de manera eficaz y homogénea todo el volumen afectado por el bulbo tensional en cualquier tipo de terreno, con los siguientes resultados:

 

• Relleno de las oquedades bajo las cimentaciones.

• Alejamiento de agua intersticial.

• Mejora de las características geotécnicas, con el consecuente aumento de la capacidad de carga.

• Incremento de la resistencia frente a fenómenos sísmicos.

 

ValveSystem ha sido desarrollado por DIFECH empleando la mejor tecnología disponible en el mercado, garantizando así la fiabilidad y la durabilidad en el tiempo de los resultados obtenidos.

CAMPO DE APLICACIÓN

La tecnología ValveSystem se emplea principalmente en la consolidación de terrenos de cimentación; es decir, en el volumen de terreno superficial sobre el cual apoyan las cimentaciones de tipo directo, con la finalidad de aumentar la capacidad portante del terreno, rellenar oquedades bajo la cimentación o mejorar la respuesta ante fenómenos sísmicos.

 

Como cualquier otra técnica de consolidación de terrenos de cimentación, la tecnología ValveSystem no se puede utilizar indistintamente para todas las situaciones. La propuesta de un proyecto de consolidación necesita un profundo conocimiento de la técnica empleada, de la problemática a solucionar y la honestidad de quien la ofrece.

 

Los técnicos de DIFECH poseen una gran experiencia en el sector de la consolidación de terrenos de cimentación y son capaces de ofrecer una opinión objetiva y fiable sobre la viabilidad de la intervención, garantizando los resultados obtenidos. En el caso que no sea posible aplicar la tecnología ValveSystem, se valorará la posibilidad de utilizar la tecnología de pilotaje Roto&Push.

 

ValveSystem, además, resulta aplicable a soleras de uso residencial e industrial, tanto en el caso de consolidar el terreno como en el de necesitar un aumento de la capacidad portante.

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN

Previamente a la inyección del compuesto, se realiza una serie de perforaciones semiverticales de 25 mm de diámetro en la base de los muros, empleando taladros eléctricos con una distancia intermedia variable entre 1 y 1.5 m, que dependerá de la tipología de cimentación y del terreno.

 

La siguiente fase consiste en insertar los tubos valvulados hasta el fondo de cada perforación y sellar externamente dicha perforación a la cota del suelo para evitar la fuga del material en la fase de inyección.

 

A continuación, se comienza a inyectar el compuesto. Durante todo el proceso se controlan, por un lado, las variables de flujo y presión en el circuito con un terminal, y por otro, el levantamiento de la estructura a lo largo de toda la zona de intervención mediante el uso de un nivel láser y múltiples receptores instalados en las paredes.

 

La inyección prosigue hasta obtener un levantamiento milimétrico de la estructura, lo que indica que la cimentación está consolidada debido al relleno de todas las cavidades bajo esta. Asimismo, el terreno se habrá compactado hasta alcanzar una resistencia superior a la tensión transmitida por la cimentación.

 

Para verificar el resultado de la intervención se realizará un ensayo de penetración dinámica (DPM 30) cuyos valores se cotejarán con los obtenidos en las pruebas análogas realizadas previamente a la intervención para la calibración de los parámetros de inyección (distancia entre ejes de las perforaciones, longitud de los tubos y distribución de las válvulas).

MATERIALES Y VENTAJAS

MATERIALES

 

La resina expansiva empleada en la técnica ValveSystem es un poliuretano termoplástico bicompontente, suministrado por los principales productores nacionales, sujeto a estrictos controles según la normativa vigente, compatible con el medioambiente, no biodegradable e inalterable en el tiempo.

 

VENTAJAS

 

En comparación con otras tecnologías de consolidación del terreno de cimentación, ValveSystem:

• Reduce drásticamente la invasividad, el impacto y la duración de la obra.

• Asegura la distribución del compuesto inyectado y una consolidación uniforme y homogénea en el volumen de terreno afectado por el bulbo de presión.

• Permite el levantamiento, obteniendo así la recuperación parcial o total de los asentamientos (dependiendo de la respuesta estructural).

• No produce material residual, evitando el transporte y la manipulación a un vertedero autorizado.

• No provoca vibraciones dañinas.

Artículos relacionados