Loader
 

Grietas Peligrosas. Te lo contamos todo

Normalmente, cuando aparecen grietas en tu vivienda es habitual que te surjan numerosas dudas. ¿Qué debo hacer? ¿Cómo puedo tapar o reparar las grietas? ¿Cómo son de peligrosas las grietas? o ¿Por qué han aparecido grietas en la pared?

Las grietas son una rotura de un elemento constructivo, como pueden ser las paredes, los pavimentos o los techos de nuestro domicilio, que alcanza todo su espesor. 

grietas peligrosas

Las grietas pueden aparecer en una edificación por problemas de asentamiento del terreno y de la cimentación. Sin embargo, a la hora de determinar si las grietas son peligrosas o no, hay que evaluar diferentes aspectos.

 

¿Cómo saber si las grietas de la pared son peligrosas?

Para determinar si las grietas son peligrosas debemos atender a su evolución a lo largo del tiempo y valorar el lugar dónde se han producido, es decir, a qué elemento de la vivienda están afectando.

Cuando llames a un especialista, se encargará de evaluar si las grietas suponen un peligro serio para la estructura o no, determinando la gravedad y si tu edificio es apto para vivir.

En general, las grietas evolucionan muy lentamente, en el orden de milímetros por meses o años. En este caso, no hay ningún peligro inminente pero sigue siendo necesario un estudio del problema para evitar que la situación empeore. Por otro lado, una repentina aparición de grietas y su continuo empeoramiento en el transcurso de días o semanas, nos tendrían que preocupar y deberíamos acudir de forma inmediata a un experto.

Si las grietas aparecen en elementos no estructurales, como pueden ser los tabiques, no nos tienen que preocupar particularmente.

Normalmente, estos elementos se pueden romper por otras causas que no tiene que ser necesariamente un asentamiento de la estructura, como por ejemplo, presencia de rozas en la pared, golpes de puertas o ventanas, variaciones de temperatura, etc. Cuando las grietas aparecen en elementos estructurales como pilares, vigas o paredes de carga, el asentamiento de la estructura puede ser una causa probable. Por ejemplo, las grietas inclinadas en las paredes de carga o en las vigas, las grietas horizontales en los pilares o las grietas circulares en el pavimento o en el techo alrededor de los pilares pueden indicar un movimiento de la estructura.

Pese a estas indicaciones, sólo el estudio de un experto podrá determinar y valorar la peligrosidad de dichas grietas de forma segura.

grietas peligrosas

 

¿Por qué aparecen grietas?

Las grietas por asiento de la estructura pueden aparecer por diferentes factores que pueden tener su origen en el terreno o en el proyecto.

Las causas más habituales son las que tienen su origen en el terreno: el descenso del nivel freático, la presencia de arcillas expansivas, el lavado del terreno por un aporte excesivo de agua, la desecación del terreno o la cercanía de árboles.

Por otro lado, el origen también se puede encontrar en el proyecto: cálculo erróneo de la estructura, cimentación ejecutada a diferentes profundidades, inexistencia de un estudio geotécnico del terreno previo a la construcción o las sobrecargas por sobre elevación o modificación estructural sin realizar un refuerzo previo de las cimentaciones.

grietas peligrosas

 

¿Qué debo hacer ante grietas peligrosas?

Lo primero es tener claro que no se puede determinar ante qué tipo de grieta nos encontramos a primera vista. Cada una tiene un contexto particular que será concluyente para saber cuál es su gravedad. Estas son nuestras principales recomendaciones:

  • Técnico especialista: Nuestra primera recomendación es ponerse en contacto con un técnico. Esto será clave para realizar el diagnóstico correcto. 
  • Consulta tu entorno: Además, si resides en una vivienda plurifamiliar, recomendamos que contactes con el presidente de la comunidad o con los vecinos más cercanos para cerciorarte de si es un caso aislado o si las grietas se están produciendo de forma generalizada.
  • Control: También puedes ir marcando los extremos de la grieta con un lápiz y detallar la fecha y así comprobar su evolución. Estos serán datos de interés para aportar al técnico especialista a la hora de que realice un diagnóstico.

 

Recuerda, no deberás intervenir sin que un profesional haya realizado un examen previo. La aparición de grietas puede suponer un grave problema a largo plazo e intentar arreglarlo sin la supervisión de un experto puede agravar la situación y poner en peligro la seguridad de los ocupantes del edificio.

 

inspeccion tecnica

Sin comentarios

Publicar un comentario