fbpx
 

Soluciones al asentamiento diferencial

Para conocer la solución al asentamiento diferencial, debemos comprobar el origen de las grietas en los edificios, viviendas o incluso piscinas. Cuando éstas se han generado por un asiento diferencial de los cimientos se realiza un estudio exhaustivo de la patología y si fuera necesario se procede a la eliminación del problema antes de que se agrave.

solucion-asentamiento-diferencial

 

Principales diferencias entre grietas y fisuras

 

Aunque habitualmente no se suele distinguir entre ambos términos, es importante diferenciarlos ya que las causas que las producen son muy diferentes.

Debemos referirnos a fisura cuando el daño es superficial, simplemente estético. Son daños que se suelen producir en el revestimiento de paredes y techos. Por otro lado, llamaremos grieta a roturas que no sólo afectan al revestimiento, sino que también continúan a lo largo del espesor del paramento, bien sea vertical, horizontal o inclinado.

Las grietas aparecen cuando la cimentación de un edificio se desestabiliza. Esto puede ocurrir por dos motivos: por fallo del terreno sobre el que está asentada o por fallo de la propia cimentación. En otras palabras, las grietas y fisuras pueden ser causadas por el origen del terreno o errores de proyecto.

 

Asentamiento diferencial: definición y causas

 

El Código Técnico de la Edificación (CTE), en su documento Seguridad Estructural sobre Cimientos, define asentamiento diferencial como la diferencia de asiento entre dos puntos cualesquiera de la cimentación.

Esa diferencia de asiento o desestabilización de la cimentación de un edificio puede estar propiciada por diversas causas con origen en el terreno o en errores de proyecto.

Causas del asientamiento diferencial

 

  • Cálculo incorrecto de la estructura.
  • Terrenos con diferentes características geotécnicas.
  • Cimentación del edificio en terreno inadecuado.
  • Ampliación de plantas o cargas.
  • Descenso del nivel freático.
  • Lavado del terreno por un aporte excesivo de agua.
  • Desecación del terreno en período estival debido a las altas temperaturas y/o a una sequía prolongada.
  • Sobrecarga por sobreelevación o modificaciones estructurales sin refuerzo previo de las cimentaciones.
  • Excavaciones realizadas en las proximidades de las cimentaciones.
  • Cercanía de árboles al inmueble.
  • Vibraciones inducidas por tráfico pesado o ferroviario en las inmediaciones del edificio.

 

 

¿Qué soluciones existen para los asentamientos diferenciales?

 

Las soluciones a los asentamientos diferenciales de un edificio son diversas y deberán depender de la causa de la patología, el tipo de terreno y la tipología de la edificación. Un técnico experto tiene que ser el encargado de valorar las grietas, actuando con rapidez ya que puede estar en peligro la estabilidad del edificio y la seguridad de sus ocupantes.

La solución no consiste solamente en repararlas, sino también en evitar que en un futuro no vuelvan a aparecer.

En DIFECH ofrecemos dos soluciones de baja invasividad y reducido impacto en la edificación: PushPile para el recalce de la cimentación y ValveSystem para la consolidación del terreno.

 

Solución al asentamiento diferencial: Recalce de cimentaciones mediante micropilotes

 

¿En qué consiste? Nuestra técnica de micropilotes de hinca PushPile, trasmite las cargas de la estructura hasta la profundidad requerida en el estudio geotécnico.

La instalación se realiza por hincamiento de elementos modulares metálicos mediante el empleo de un gato hidráulico y monitorizando de manera continua la presión aplicada sobre el micropilote asegurándonos así de haber alcanzado el firme en cada punto. La unión a la cimentación existente se realiza mediante placas metálicas, siempre aplicando previamente cargas próximas a las de trabajo para reducir el asentamiento primario o a corto plazo.

guia-micropilotajes-hinca-gato-hidraulico-no-invasivo-difech-banner

 

Solución al asentamiento diferencial: Consolidación del terreno mediante inyección de resinas expansivas

 

¿En qué consiste? La técnica de inyección de resinas expansivas ValveSystem consiste en consolidar el terreno sobre el que apoya la cimentación a través de unas resina que, expandiendo, permite compactar el terreno y levantar milimétricamente la estructura. Para su ejecución se emplean tubos de inyección en aluminio con perforaciones equidistantes recubiertas con válvulas de goma que se abrirán bajo unos valores de presión determinados y que permitirán una compactación homogénea de todo el terreno objeto de intervención. Durante el proceso de inyección de las resinas expansivas se controla el flujo, la presión y el levantamiento de la estructura, para asegurar así el mejor resultado posible.

guia-inyeccion-resinas-expansivas-grietas-difech-consolidaciones-banner

No hay comentarios

Publicar un comentario