Loader
 

Por qué los terrenos expansivos producen grietas en los edificios

Una de las causas más comunes por las cuales aparecen grietas en los edificios es la presencia de suelos arcillosos expansivos, cuya principal característica es la de variar su volumen con los cambios de humedad. Cuando aumenta la humedad, este tipo de terreno incrementa su volumen hinchándose y dando lugar a incrementos de presión tales que pueden llegar a levantar las cimentaciones de viviendas y edificios. Al disminuir la humedad, el terreno disminuirá su volumen apareciendo huecos o vacíos por debajo de las cimentaciones y dando lugar a asentamientos.

terrenos expansivos producen grietas

Causas de los terrenos expansivos: La variación de humedad

Aunque habitualmente la presencia de arcilla expansiva se observa en zonas profundas, los cambios de humedad se presentan normalmente en la parte más superficial, es decir, en los primeros 2-3 metros de terreno. Las causas más comunes que pueden producir una variación de la humedad son:

  • Alternancias de estaciones lluviosas y secas.
  • Roturas de tuberías con salida de agua.
  • Riego abundante.
  • Árboles de crecimiento rápido y hojas caducas.
  • Variaciones del nivel freático.

 

Riesgos por expansividad de arcillas en España

El mapa del Instituto Geológico y Minero de España en el cual se muestran las zonas con mayor riesgo de expansividad en arcillas.

terrenos expansivos producen grietas

Como se muestra en el mapa, los suelos de arcilla expansiva son muy comunes en España alcanzando un 32% de su extensión. De este porcentaje, el 67% se encuentra bajo climas que pueden producir cambios de humedad significativos en el suelo, por ejemplo por periodos de sequía que pueden ir de dos a ocho meses.

En cada obra por asentamiento por presencia de arcillas expansivas, nuestros técnicos actuarán proporcionando un asesoramiento profesional, individual y objetivo,  para determinar si efectivamente la causa se debe a la presencia de un terreno arcilloso expansivo.

 

CTA Caso Exito 18

Sin comentarios

Publicar un comentario