GRIETAS

GRIETAS EN EDIFICACIÓN

Las grietas pueden afectar a cualquier edificación, construcción o estructura. Para poder ofrecer una solución adecuada a estos problemas, es necesario saber de dónde provienen y por qué aparecen. En ocasiones, pueden aparecer en una edificación grietas por problemas de asentamiento del terreno y de la cimentación.

Podemos dividirlas en dos grandes tipos:

  • Grietas que afectan a las coberturas o a los revestimientos.
  • Grietas que afectan a la estructura.

 

Las grietas que afectan al revestimiento, comúnmente denominadas fisuras, tienen consecuencias principalmente estéticas. Suelen estar debidas al deterioro producido por los agentes atmosféricos con el paso del tiempo, a la presencia de humedad por capilaridad o a una incorrecta aplicación del yeso.

 

Los otros tipos de grietas las denominamos grietas estructurales y van más allá de la estética, pudiendo afectar a la estabilidad del edificio, son grietas por problemas de asentamiento del terreno o de la cimentación. Estas grietas dañan el muro y se hacen visibles en todo o parte de su espesor.

CAUSAS

Las grietas estructurales surgen cuando la cimentación de una estructura de desestabiliza, ya sea por fallo de la propia cimentación o del terreno de actuación de la misma.

Esta desestabilización, conocida en el sector técnico como asientos diferenciales, puede tener las siguientes causas:

  • Descenso del nivel freático.
  • Lavado del terreno por un aporte excesivo de agua.
  • Desecación del terreno en período estival debido a las altas temperaturas y/o a una  sequía prolongada.
  • Sobrecarga por sobre elevación o modificaciones estructurales sin refuerzo previo de las cimentaciones.
  • Excavaciones realizadas en las proximidades de las cimentaciones.
  • Cercanía de árboles al inmueble.
  • Vibraciones inducidas por tráfico pesado o ferroviario en las inmediaciones del edificio.

SOLUCIONES

Por suerte, las grietas por problemas de asentamiento del terreno y de la cimentación tienen solución. En el caso de las grietas estructurales es conveniente que las medidas de actuación sean lo más rápidas y eficaces posibles, ya que el edificio puede encontrarse en peligro.

 

Después de un análisis técnico, se determinará el origen de las grietas. Una vez identificado, en DIFECH ofrecemos dos soluciones:

 

  • Reforzar la cimentación con micropilotesque se comporten de forma solidaria con la estructura. De esta manera, la cimentación estará capacitada para transmitir correctamente las cargas al terreno y el edificio volverá a estar seguro.

 

Guía Técnica micropilotaje